Una Escuela-Taller para “aprender a dejar de fumar”

Francisco José Ballester Mechó

Jun 23, 2026 | Opinión

En primer lugar comentar que actualmente, y desde hace más de 25 años,mi mayor ámbito de desarrollo profesional es la ayuda y acompañamiento a las personas para dejar de fumar.Me gustaría empezar este articulo expresando, que está escrito desde el máximo respeto hacia las personas fumadoras, su libertad de elección, y sus espacios de decisión privados. Todas ellas viven en nuestra comunidad y forman parte integra de nuestras vidas, constituyendo nuestros entornos familiares, de amigos o compañeros de trabajo.

Comentemos algo sobre el tabaco

La nicotina, contenida en el tabaco, es una de las sustancias con mayor poder de crear adicción. Es un componente natural de la planta del tabaco, que se caracteriza por ser una droga de efecto muy rápido, solo en 10 segundos pasa del cigarrillo al centro del cerebro. Eso significa que inmediatamente después del consumo el fumador empiece a notar los efectos gratificantes de fumar. Refuerzos positivos como, relajación,tranquilidad, sosiego, paz, plenitud, aumento de la autoestima, control delestrés, son algunas de las sensaciones que notan los fumadores comoefectos gratificantes. Esto se produce a partir de la primera calada, durante el primer cigarrillo del día, y en cada cigarro consumido. El cerebro construye un potente “puente de acero” entre el momento del consumo y el inmediato efecto de placer gratificante. Ese puente se llama adicción, creándose una dependencia física y una muy importante dependencia psicológica.

El tabaco es un producto de origen natural, cuyo comercio mundial está controlado por grandes multinacionales y holdings. Estos forman lobbys que ejercen enorme poder de presión a nivel mundial y cuyo principal objetivo, es ir en contra de cualquier medida que implique reducción de ganancias, son muy buenos en esto y se enfrentan a gobiernos, países e instituciones de ámbito internacional, a iniciativas legislativas de control del tabaco y a cualquier medida que pueda suponer una disminución del número de fumadores, aun a sabiendas, desde hace muchos años, de las graves consecuencias que provoca el consumo de tabaco. Por eso el tabaco es hoy en día el principal ejemplo del concepto académico de“determinante comercial de salud pública”.Su venta, legal, disminuye mucho la percepción de riesgo por parte del fumador ,banalizando y fomentando el consumo. Así mismo la venta en multitud de establecimientos permite una fácil adquisición. Aun es lo suficientemente barato, para permitir su uso generalizado.

Si sumamos todo lo anterior más un contexto socio-cultural de hábito adictivo blando y además cierta permisividad social y legislativa, tenemos el coctel completo que da lugar a una sustancia muy adictiva para la sociedad española. Muestra de esto es que en España y según la encuesta Edades 2024 del Ministerio de Sanidad, realizada en personas de ambos sexos de 15a 64 años de edad, se observa una prevalencia en el consumo diario de tabaco del 25,8 % de la población, que asciende al 36,8% cuando se pregunta por el “consumo en los últimos 12 meses”. En la Comunidad Valenciana según la estadística sobre el “Estado de laSalud 2024” tenemos una prevalencia de 20,2 % para el grupo de edad mayores de 15 años.Trasladando estos datos a la población de Nules (14.628 habt.,1-1-2025) supondría que una de cada 4 a 5 personas fuma a diario, aproximadamente entre unas 2.955 a 3.774 personas.

Nos enfrentamos al artefacto más letal de la historia de la humanidad

Hace ya tiempo, cuando escuche por primera vez a un profesor referirse en estos términos calificativos a lo que todos conocemos como “el tabaco”, me costó imaginar y comprender el porqué de su afirmación.Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata anualmente a 8 millones de personas en el mundo, más 1,3 millones de personas “no fumadoras, inocentes” que conviven con el humo del tabaco, los llamados, “fumadores pasivos por el humo de segunda mano”. El tabaco mata más que las guerras, las catástrofes naturales, los accidentes de tráfico, las epidemias, la tuberculosis, la malaria, el cambio climático, más que todas ellas juntas.El problema es de tal envergadura, que viene siendo la “primera causa de muerte evitable en España”. Año tras año, cifras similares; unas 63.000 muertes al año están relacionadas con el consumo de tabaco (Sociedad Española de Epidemiología y Ministerio de Sanidad, 2024).

Es la “primera causa de muerte prematura en España”, así y según las malditas estadísticas más de la mitad de los fumadores, verán reducida su expectativa de vida a antes de lo previsto por la naturaleza y reducido su “tiempo de vida libre de enfermedad”. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, 2025, es la primera causa de cáncer en España. Es una importante “causa de incapacidad profesional” con gran afectación psicológica para la persona y su entorno, así como un importante gasto social en bajas laborales. He visto demasiados casos para no referirlo en este artículo. Por último destacar el “gran gasto económico en tratamientos farmacológicos y de consumo de recursos del sistema sanitario” que implica la atención a las personas fumadoras en las patologías derivadas del consumo de tabaco. Se estima que la intervención de los profesionales sanitarios para ayudar a dejar de fumar es una de las más costo-eficientes (de mayor rentabilidad), en un sistema sanitario.

Es característica del tabaco, que “no existe un consumo sin riesgo”, fumar de 1 a 4 cigarrillos al día se asocia con un riesgo significativamente mayor, frente a los no fumadores, de fallecer por cardiopatía isquémica, infarto, u otros eventos cardiovasculares y el riesgo de cáncer de pulmón se multiplica por 5. Solo Fumar 1 cigarrillo al día ya provoca un riesgo de muerte prematura un 64% mayor que en una persona no fumadora.Sobre la infancia y atendiéndonos a lo que es el concepto de “humo de tercera mano”, puede afectar la salud de los niños en los hogares donde se fuma.Sobre el recién nacido y durante sus primeros años de vida, mientras se desarrollan valores psicológicos vitales, como el contacto piel con piel con la madre, el amor de los padres, la alimentación materna, el calor del hogar, la protección de la familia, pueden verse invadidos por el “olor a la adicción al tabaco”, incorporándose, en una asociación nada natural, ni recomendable para su futuro.El hábito de fumar y la conducta adictiva, así como la exposición al humo del tabaco son causa muy conocida de un sinfín de enfermedades, muchas muy graves, crueles e invalidantes.

Muchos tipos de cáncer, entre ellos el del órgano diana, el pulmón y sus metástasis. Tres de cadacuatro cánceres de pulmón son debidos al humo del tabaco. Así como el cáncer de laringe, vías aéreas altas y cavidad bucal; más otras muchas enfermedades pulmonares inflamatorias, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el enfisema pulmonar. Sobre el sistema cardio-vascular, y, sobre todo el corazón, provocan serias patologías entre ellas el infarto agudo de miocardio, así como enfermedades en arterias y venas que comprometen la circulación arterial y venosa.

También existe mayor probabilidad de accidentes cerebro-vasculares, ictus, en una persona fumadora. Por cualquier sitio de nuestro cuerpo por donde pasan, o se eliminan, los tóxicos y sustancias cancerígenas del tabaco se pueden producir enfermedades y cáncer.Su consumo se relaciona con alteraciones graves de la fertilidad en mujeres y hombres, problemas en embarazadas y en sus fetos, como resultado del efecto tóxico de los componentes del tabaco.No voy a continuar extendiéndome más en el listado de enfermedades graves, pero si mención especial a todas las complicaciones que provoca fumar sobre muchas patologías y factores de riesgo, complicando su evolución, diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad, la falta de actividad física, envejecimiento cutáneo, etc.

Algo que podemos hacer

La información veraz a los usuarios acerca de los peligros del consumo de tabaco, la concienciación a toda la sociedad, la prevención, la regulación del consumo y comercialización son pilares para controlar el consumo de tabaco.El objetivo de cualquier iniciativa relacionada con la ayuda a los fumadores que lo deseen, es aportar información que pueda reforzar su motivación, formar y empoderar a la persona para que conozca todas las herramientas necesarias para conseguirlo. Tanto estén pensando en realizar un intento de dejar de fumar, en breve, como en un futuro. Ya sea un intento propio, por sí mismos, o recurriendo a ayuda facultativa médica.Sin olvidar extender la formación para que sean capaces de mantener la abstinencia en el tiempo.

En la vida de una persona fumadora aparecen periodos de tiempo en los que intentan librarse por sí mismos del tabaco, es normal necesitar varios intentos antes de alcanzar la abstinencia, suelen ser intentos en los que su voluntad, intuición y un escaso conocimiento de la adicción a la nicotina son los únicos pilares de acción para alcanzar el abandono del tabaco. Alrededor de solo un 4% de las personas fumadoras consiguen la abstinencia. España es uno de los países europeos con mayor número de intentos propios entre los usuarios de tabaco. Según las estadísticas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, un 75% de los fumadores acaban realizando varios intentos a lo largo de su vida. Aunque la persona fracase, siempre son positivos, y casi necesarios, en cuanto al conocimiento de su adicción y aprendizaje de errores cometidos durante el proceso. La experiencia conseguida ayuda para afrontar con mayores conocimientos un posterior nuevo intento.

Está comprobado que cuanta más ayuda se ofrece para dejar de fumar se obtienen mayores tasas de abandono del tabaco, así como de concienciación social y en esta labor estamos todos y cualquier estamento público o privado. Además de la necesaria prevención en losámbitos escolares, de la enseñanza secundaria y posterior.

Que se puede hacer desde una escuela-taller para “aprender a dejar de fumar”

Siendo una iniciativa totalmente pionera en la Comunidad Valenciana y España. El principal objetivo de esta escuela-taller es proporcionar a la persona fumadora información para cumplimentación de la motivación, conocimientos, instrumentos y empoderamiento necesarios, a partir delos cuales poder realizar un “intento propio” para dejar de fumar, aumentando las posibilidades de conseguir una abstinencia, teniendo en cuenta el complicado abordaje de la adicción a la nicotina.

Todo lo expuesto también es de aplicación cuando la persona vaya a realizar un intento de dejar de fumar con ayuda facultativa médica.Ofrecer una amplia visión de cómo afrontar un proceso de deshabituación desde la historia del tabaco, los intereses que juegan con nuestra salud, lo que sucede al fumador, la adicción a la nicotina y sus efectos, las sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo, las enfermedades que se padecen por su consumo, la adicción física y psicológica, los pilares fundamentales que recomiendan los expertos para tener éxito en un proceso de deshabituación al tabaco, la motivación, los diferentes tratamientos, los cambios de hábitos necesarios, las conductas desencadenantes, la prevención de recaídas, la prevención de la ganancia de peso, las nuevas estrategias y dispositivos de la industria del tabaco para crear nuevos consumidores, entre algunos de los temas más importantes.

Todo dirigido al objetivo de la formación, preparación y empoderamiento de las personas fumadoras, y convivientes de su entorno, ante un intento de abandono del tabaco.

EL TIEMPO EN NULES

loader-image
12:07 pm, Jun 24, 2026
temperature icon 33°C
cielo claro
40 %
1016 mb
1 mph
Ráfagas de viento: 6 mph
Clouds: 0%
Amanecer: 6:33 am
Atardecer: 9:32 pm

© 2025 La Veu de Nules - Todos los derechos reservados | Aviso Legal | P. Privacidad | P. Cookies | Diseñado por Pecas Verdes